lunes, 18 de abril de 2016

El Silicio en la Tecnología

El Silicio (Si) se trata de un elemento de la tabla periódica que se encuentra en la columna de los Carboníferos. Es el segundo metal más abundante en la corteza tras el oxígeno. Es un metaloide semiconductor.
En estado cristalino, es muy duro e insoluble en agua, además presenta un brillo metálico y es de color grisáceo. Tiene una dureza de 7 en estado cristalino. Su punto de fusión es de 1.41ºC y su punto de ebullición es de 2.35 ºC. Además, tiene una densidad de 2. 33 g/ml. Transmite más del 95% de las longitudes de onda de la radiación infrarroja.
El oxido de silicio es transparente, duro y bastante eléctrico, con un alto punto de fusión.
Al ser eléctrico se puede utilizar en la electrónica. En realidad sus formas se pueden utilizar también en la cerámica, los sensores a alta presión...
Pero si lo que buscamos es fabricar componentes de la electrónica actual, deberemos fijarnos en el Silicio en estado puro. Este se utiliza para fabricar diodos, transistores...


El silicio ha tenido su propia historia, primero utilizamos las obsidianas (rocas ígneas con contenido de silicatos) para crear nuestras herramientas de corte. Más tarde logramos crear el vidrio mediante el dióxido de silicio. El vidrio es rígido, como un solido, pero sus moléculas están desordenadas, como las de un líquido.
Más tarde, hubo un revolución informática que fue impulsada por microprocesadores grabados en chips de silicio.
En estos chips se utiliza silicio del que se han eliminado dos moléculas de Oxígeno, haciéndolo un 99.9999 % puro.
Toda la industria de los semiconductores esta basada en añadir impurezas para ajustar la conducta del silicio. Estas impurezas crean obstáculos que los electrones sortean. Uno puede encender y apagar los obstáculos controlando la conducta de los electrones. Y muchos de estos obstáculos pueden permitirnos hacer todas esas funciones lógicas asociada a un procesador de un ordenador. Los obstáculos son conocidos como transistores.
Se ha logrado introducir miles de transistores en una placa diminuta de silicio.


Mark Bohr esta a cargo de encontrar la forma para que Intel puede meter aun más transistores e las pequeñas hojas de silicio.
Al darnos cuenta de lo rápido que se multiplica la capacidad de las placas de silicio podemos deducir que cada pocos años se doblara el numero de transistores que se pueda introducir en las placas.
La pregunta es ¿habrá algún límite?



FUENTES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario