Al aire libre, cuando un vehículo se mueve desplaza l aire en todas las direcciones menos el suelo. En el metro sin embargo, el aire solo puede moverse en el túnel, hacia delante. Y de esta manera, deja un efecto de succión detrás de sí, haciendo que se mueve el aire en el interior del túnel. Y este viento que se mueve en los túneles se podría utilizar para generar energía. Ya se sabe de un físico que ha diseñado un aerogenerador para cumplir esta función.
El aerogenerador mide unos 10x10 centímetro y genera 1 vatio cada hora. Aunque la idea es instalarlo en placas de 1 metro cuadrado con 100 células cada uno, y situarlos en los en los túneles d circulación y en los de ventilación. Aprovechando las corrientes de aire.
Colocando 100 000 de estos aerogeneradores se podrían producir hasta 250 kW por hora. Y así, esta energía podría utilizarse para abastecer las estaciones del metro, o con otras funciones.
Claro que antes de esto, hará falta una gran financiación. Y para construirlo hace falta un inversor, un equipo y los materiales.
Tunel Energy, la compañía que ha diseñado este producto, ya ha firmado una colaboración con el Metro de Madrid. La empresa les proporcionara los datos necesarios para construir el prototipo (la configuración de la red, la geometría de los túneles...) y le dará los permisos de probarlo en sus instalaciones.
Con todo esto, el dispositivo quizás pueda un día instalarse en todos los metros del mundo. Pero de momento será fabricado y probado en Madrid. Como dicen en un artículo de El confidencial: "El metro de Madrid es una referencia mundial tanto en uso como en estándares de seguridad. Si se puede utilizar aquí se puede utilizar en todo el mundo."
FUENTES:
El confidencial
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